La Xunta abordará la integración de Gondomar y otros 25 municipios en el transporte metropolitano

El Plan de Transporte Metropolitano echaba a andar el 27 de abril de 2015 en el área de Vigo, con los 12 ayuntamientos que en ese momento suscribieron el convenio con la Xunta. Inicialmente se preveían 14 pero, los de Vigo y Gondomar no se adhirieron a este convenio por voluntad propia.

En este sentido, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, señaló este viernes que el actual alcalde de Gondomar votó dos veces en contra de la incorporación al plan en pleno municipal. No obstante, garantizó que se abordará su integración con los mismos criterios con los que la de los 25 municipios que la tienen solicitada, entre ellos varios del sur de Galicia, como Ponteareas.

La Xunta está acercando cerca de 2 M € anuales la este plan, financiando el 80% de los descuentos, a lo que hay que sumar la inversión precisa para financiar la Tarjeta Gente Nueva, que hace gratuitas los viajes a los menores de 19 años. Por su parte, los 12 ayuntamientos que conforman el área completan la financiación, el 20% restante, con una partida que ronda los 400.000 € anuales.

El uso de la Tarjeta permite descuentos medios del 50% en los viajes metropolitanos; bonificaciones adicionales del 15% para usuarios frecuentes, aquellos que realicen más de 40 viajes en un mes; y descuentos extra de hasta el 50% para familias numerosas.