El gondomareño Brais Misa gana el IV Duatlón Concello de Riveira – Memorial Jesús y Vicente

FOTO: FEGATRI // Brais Misa no máis alto do podio do Dúatlon Concello de Riveira.

El triatleta gondomareño Brais Misa (Atletismo Porriño) y Edymar Brea (Tri- Penta Terras de Lugo) se proclamaron este domingo ganadores del IV Duatlón Concello de Riveira – Memorial Jesús y Vicente, tercera y última prueba del Circuito Gallego de Duatlón de Estrada 2018.

En la categoría masculina, en el primer segmento de carrera a pie se formó un grupo de aproximadamente unas diez unidades, con Brais Misa, el cadete Jorge González, Carlos Brión, Cristian Muiño, Manuel Dosil, Ismael López o Jacobo Cura entre ellos. La bicicleta en el grupo de cabeza fue muy nerviosa, con constantes tirones, mientras que por detrás el pelotón principal iba más compacto y logró reducir un poco la distancia hasta los 40 segundos. La segunda transición fue muy rápida y casi decisiva, porque según salieron los protagonistas, así llegaron la meta. De esta forma el triunfo fue para Brais Misa (Atletismo Porriño) con un tiempo de 54:37, mientras que segundo fue Cristian Muiño (Asociación Deportiva Media Ducia) a 22 segundos, y la tercera posición fue para Ismael López, del Ciudad de Lugo Fluvial (55:04).

En la prueba femenina, monólogo absoluto de Edymar Brea. La hermana pequeña de las Brea rompió la carrera ya en el primer segmento e hizo toda la prueba en solitario. En el grupo perseguidor estaban una cadete Natalia Castro (Galaico) la veterana María Jesús Coya (Ciudad de Lugo Fluvial) y Penélope Martínez (Triatlón Arteixo). En la bicicleta no se creó grupo alguno, por lo que aún era más complicado reducir distancias con la líder. Y así, la ganadora clara y absoluta fue Edymar Brea (Tri-Penta Terras de Lugo) con un tiempo de 1:02:37, mientras que segunda fue María Jesús Coya (Ciudad de Lugo Fluvial) a casi de los minutos de distancia (1:04:29) y el tercer escalón del podio fue ocupado por Penélope Martínez (Triatlón Arteixo) con un tiempo de 1:05:25.

De destacar la celebración de la prueba de paradúatlon, con la participación de Susana Rodríguez Gacio (Mar de Vigo), en la categoría PTVI, para deportistas con discapacidades visuales, que compitió junto a su nueva guía Paula García Godino, y Aaron Ortiz Benito (Triatlón Mercantil Pontevedra).

Los resultados en otras categorías fueron los siguientes:
• Cadete: Natalia Castro (Motobike Galaico Pontevedra) y Carlos Sendiña (Arcade Inforhouse).
• Junior: Irene Mera (Náutico de Narón) y Arturo Ramos (Talleres David Triatlón Compostela).
• Sub 23: Edymar Brea (Tri-Penta Terras de Lugo) y Carlos Brión (Natación Riveira).
• Veteran@ 1: María Jesús Coya (Ciudad de Lugo Fluvial) y Roberto Carlos Agrelo (Artrogal-Tri 498)
• Veteran@ 2: Belén Lemat (Ciudad de Lugo Fluvial) y Pedro Pablo Outerelo (Triatlón Vilagarcía).
• Clubes: Náutico de Narón (femenino) y Olímpico de Vedra (masculino).
• Paradúatlon: Susana Rodríguez (Mar de Vigo) y Aarón Ortiz (Triatlón Mercantil Pontevedra).

La salida, transición y meta estaban instaladas en la Playa del Coroso y las distancias fueron de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 de bicicleta y 2,5 de carrera en un buen día para la práctica del deporte, con sol y nubes.

El Circuito Gallego de Duatlón de Estrada 2018 estaba formado inicialmente por 4 pruebas (Ciudad de Lugo, Ciudad de Santiago, Ayuntamiento de Riveira y Ciudad de Vigo), pero al tener que suspenderse el Duatlón de Vigo por el cambio de fecha del Campeonato de España de Boiro y ante la falta de fechas libres, finalmente el circuito queda reducido a tres pruebas, que son clasificatorias para el Campeonato Gallego de 14 de abril en Narón. Al ser tres las pruebas se clasificarán en cada una de ellas 29 deportistas segundo las condiciones aprobadas en el Reglamento de Competiciones FEGATRI 2018. Brais Canosa (Arcade Inforhouse) y Melina Alonso (Triatlón Ferrol) se proclamaron vencedores del XXVIII Duatlón Ciudad de Lugo, y Antonio Serrat y Edymar Daniely Brea (ambos del Tri-Penta Terras de Lugo) ganaron el XVI Duatlón Ciudad de Santiago.