La Cena Medieval marca el inicio de la Fiesta de la Arribada

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (ACEBA) celebró este sábado su tradicional Cena Medieval en el Parador de Baiona, velada que tiene lugar cada año la semana anterior a la Fiesta de la Arribada, y que en esta ocasión cumplía su edición número XIX.

150 comensales disfrutaron de una cena compuesta por caldito de Pedro Madruga, asado de cordero lechal al tomillo con fritos de calabaza, lobo en pan de rajo, la fruta del Monte Real y degustación de postres del medievo (las filloas del Tío Remigio, Tarta del Conde y Almendrados del Convento de la Anunciada), todo acompañado por el vino de la Bodega del Castillo y Agua de las Pasasiñas.

Tampoco faltaron los “Ñoclos de Pinzón”, las Rosquillas Cristaleiro y la Tarta de Sarmiento de Tupana Obrador, que además presentó “O pan do forno dos clérigos”, receta recuperada por el historiador local Anxo Rodríguez Lemos, para finalizar con una Queimada.

La velada contó con las actuaciones de Non Si? Teatro, el grupo de gaitas “A Seneira”, la Escuela de Danza Vila de Baiona, las Pandereteiras de Monteboi, Rafa Durán y el clarinetista baionés Carlos Gay Fernández. De Melo DJ fue el encargado de amenizar la fiesta posterior.

Entre los asistentes a la cena se encontraba el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y los miembros de la corporación María Iglesias, José Ángel Bahamonde, Mª Carmen Paredes, Rafael Lores y Carlos Gómez, además del diputado provincial Santos Héctor, Anxo Rodríguez, secretario de la Asociación Pro-Hermanamientos Cristóbal García Sarmiento, Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Antonio Requera, presidente de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra y presidente de la Fundación Luso-Galaica, y Francisco Javier Rodríguez y Roberto Canella, director y subdirector de la oficina de ABANCA en Baiona.