35 establecimientos de Baiona revalidan su compromiso de calidad turística

La Concejala de Turismo de Baiona, Beatriz González, ha entregado las placas distintivas del Sistema Integral de Calidad Turística Española a Destinos (Sicted), a varios establecimientos del municipio. Se trata de Mesón Fuente de Zeta, Mesón Jamonería Fidalgo, Bibendum, Hotel Tres Carabelas y Viajes Val Miñor.

Estas cinco empresas renuevan su compromiso con la calidad para los próximos 2 años. Además, otras 30 empresas y servicios del municipio superaron la evaluación de seguimiento que les permite mantener el distintivo que consiguieron el año anterior.

La concejala agradeció a los establecimientos turísticos “su compromiso con el municipio, ya que cualquier distintivo de calidad conlleva una responsabilidad que debe perpetuarse en el tiempo”. Además, felicitó a los representantes de los establecimientos por obtener este sello de calidad, que cuenta con una gran relevancia y reconocimiento, y que gestiona el departamento de turismo del Concello de Baiona.

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (Sicted) acredita el cumplimiento de los requisitos de calidad turística de los establecimientos que participan en este proyecto, y está promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias. Las placas acreditativas que se han entregado en esta ocasión tienen una vigencia de dos años, uno de seguimiento y otro de distinción, por lo que un total de 30 establecimientos han revalidado su compromiso de seguimiento y los 5 anteriormente señalados han revalidado la distinción.

Baiona lleva trabajando en el Sicted desde el año 2004 y es uno de los siete destinos gallegos adheridos a este sistema. El Sicted trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 34 oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

De esta manera, Baiona cuenta en la actualidad con 43 establecimientos y servicios adheridos en uno de los proyectos más ambiciosos del PICTE (Plan Integral de Calidad Turística Española), que proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global.

La implicación del Concello de Baiona en pro de la calidad se ha visto recompensada en dos ocasiones, recibiendo el tercer premio como Mejor Destino Sicted en los años 2014 y 2016, en reconocimiento a su compromiso en favor de la competitividad de las empresas e impulso del proyecto Sicted en la Villa. Baiona resultó el tercero de entre 202 destinos participantes de toda España.

“Es primordial que este sector puntero para nuestra localidad, aúne la experiencia y la calidad exigida para ser más competitivo y es necesario apuntar todos en la misma dirección para generar empleo, para generar desarrollo económico y para desmarcarnos de otras localidades con las que sólo podemos competir si elevamos nuestro nivel de calidad”, ha señalado Beatriz González, Concejala de Turismo.

Los establecimientos y servicios con la distinción son Apartamentos Ababides, Casa do Marqués, Estación de Servicio Monte Real, Estelas, Hotel Anunciada, Hotel Arce, Hotel Rompeolas, Hotel Tres Carabelas, Jamonería Jaqueyvi, Joyería Tula, Juan José Fontenla Alfaya (Taxi), La Crep, La Pedalería, Le Sept, Luna Baiona, Mirador Ría de Bayona, Monte Real Club de Yates de Bayona, Oficina de Turismo de Baiona, Óptica Baiona, Parador Nacional de Turismo Conde de Gondomar, Peluquería Belmer, Policía Local de Baiona, Recuncho Mariñeiro, Restaurante Pedro Madruga, Playa Ribeira, Playa Santa Marta, Playa Ladeira, Playa Barbeira, Playa de Frades, Playa Concheira, Mesón Fuente de Zeta, Mesón Jamonería Fidalgo, Bibendum, Benestar Baiona y Viajes Val Miñor.