Abierto el plazo para que las entidades de la provincia soliciten su participación en “Depo en Marcha 2018”

Desde este miércoles 7 de febrero estará abierto el plazo de presentación de las solicitudes para participar en “Depo en Marcha 2018”, programa de la Diputación de Pontevedra promovido por el servicio del Cohesión Social y Juventud y dirigido principalmente a la tercera edad.

Las entidades de la provincia interesadas en este programa podrán hacer su solicitud hasta el próximo 26 de febrero toda vez que se concederá un taller, de 30 horas y para un máximo de entre 20 y 25 personas, para cada entidad solicitante. Estos talleres tendrán un coste de seis euros por participante. Dichas solicitudes se presentarán en el Registro general de la Diputación, en cualquiera de sus oficinas de registro y en el Registro electrónico sede.depo.es, de conformidad con el establecido en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (LPACAP).

“Depo en marcha 2018”, que tiene un presupuesto de 120.000 euros, pretende impulsar las relaciones sociales y favorecer la participación de las personas mayores en actividades que mejoren su estado anímico, potenciando movimientos de participación y de cooperación social, promoviendo espacios de encuentro e intercambio de experiencias y favoreciendo su independencia para evitar el aislamiento y situaciones de soledad.

En total, la Diputación de Pontevedra va a ofertar 100 talleres enmarcados en ocho temáticas dirigidos a entidades de personas mayores, jubiladas y pensionistas de la provincia de Pontevedra. La primera temática, “Traballando coas mans”, oferta cursos sobre arte con flores, cestería, elaboración de jabones, iniciación al encaje de bolillos, restauración de muebles y tapicería y manualidades. Por su parte “Entre Fogóns” incluye cursos sobre cocina gallega, conservas artesanales, licores caseros, panadería y respostería y tapas y pinchos.

También se ofertan bajo la temática “Aprendendo da natureza” cursos sobre plantas medicinales y bajo “Móvete” alternativas saludables como pilates, yoga, gimnasia de mantenimiento y zumba. La temática “Activando corpo e mente” se centrará en cursos sobre la conservación de la memoria, musicoterapia, risoterapia y control y manejo de la ansiedad y del estrés. Por su parte, la temática “Enredando” acercará a las personas mayores talleres sobre juegos tradicionales y teatro, la denominada “Dalle marcha” cursos sobre bailes de salón, pandereta y canto popular y “En rede” formación sobre internet, correo electrónico, manejo del móvil e informática de iniciación y avanzado.

Durante el año 2017 se desarrollaron 152 talleres en los que participaron un total de 2.836 personas de la provincia.