Carmela Silva hace en Baiona una férrea defensa de la Constitución en el Día de la Hispanidad

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Carmela Silva durante a súa intervención.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, pronunció este jueves en los actos institucionales del Día de la Hispanidad en Baiona un discurso en el que hizo una férrea defensa de la Constitución española y de las leyes como «los instrumentos que ponen límites a los totalitarismos, y los únicos que tenemos para la igualdad, para la cohesión y el desarrollo económico y social».

En estos días, que la presidenta provincial definió «como muy complicados ante el ataque al Estado de derecho y a la norma básica de convivencia que es la Constitución», Silva tomó como ejemplo la historia de las relaciones entre España y América para demostrar que en épocas de conflictos muy duros fuimos capaces de llegar a la convivencia, a la cooperación y a la colaboración. «Para enfrentarnos a la locura de los que quieren romper el territorio español atacando su integridad territorial, y para eso usan el despropósito, la imposición y el bombardeo a las normas en una huida hacia adelante que nos daña a todas y todos, tenemos que mirar hacia atrás y tomar como ejemplo las firmas de tratados internacionales que permitieron que la paz, el diálogo, la cooperación y la colaboración estuviesen por encima de las fronteras», dijo.

En su intervención, Carmela Silva señaló que «no son tiempos de avivar las hogueras. Son tiempos de reflexión, de argumentos racionales y de defender al conjunto del país, que es lo mismo que defender a Cataluña. Es tiempo de pensar en las personas y no en los territorios». La presidenta de la Diputación, que citó a Kennedy al recordar que «ningún hombre, mujer o multitud, por mucho que chille, está por encima de la ley», abogó por una solución al conflicto catalán pero una vez que se restituya la legalidad. «El diálogo se tiene que dar, pero cuando esté asegurado el respeto al Estado de derecho. Tendremos que cambiar, tendremos que construir un nuevo pacto de convivencia, pero lo tendremos que hacer juntas y juntos. Tendremos que decirle a las nuevas generaciones que es posible restituir lo que se ha roto, que ese pacto fue posible en el setenta y ocho, y que ahora también lo es. Que necesitamos altura de miras para volver a tender puentes pero, eso sí, defendiendo primero el Estado de derecho, que es la única garantía de la democracia. Para esto necesitamos aislar los extremos y que una gran mayoría se una para buscar una solución consensuada una vez que se restablezca la legalidad».

La presidenta de la Diputación mostró su total apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado «las garantías de que las leyes se cumplan», y pidió a los gobiernos «que son los responsables de solucionar esta difícil circunstancia, que no los pongan en situación de indefensión porque ellas y ellos están del lado de la defensa de la democracia, y por eso tienen mi cariño y mi respeto». También tuvo un recuerdo para el capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar, fallecido hoy en Albacete.

Carmela Silva finalizó su discurso «haciendo un llamamiento a la calma, a la serenidad, a la reflexión y a la unidad para evitar situaciones que ya vivimos y que, por desgracia, ya conocemos en Europa y en España. No es hora de intentar sacar beneficios políticos, lo que sería una enorme irresponsabilidad. Es hora de hablar de soluciones, porque las hay. Fuimos capaces de hacerlo en la historia. América y Europa supieron hacerlo en épocas muy duras, de grandes conflictos. Hoy también seremos capaces», dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.