La Mancomunidad busca el consenso en la concesión de la piscina de A Ramallosa

Representantes del PP, PSOE y BNG asisten a la convocatoria de reunión informativa con el fin de estudiar los únicos alegatos presentados, las del BNG, al pliego de condiciones de la piscina mancomunada.

Tras finalizar el período de alegatos disponible para todos los miembros del Pleno de la Mancomunidad del Val Miñor, sólo el Bloque Nacionalista Gallego presentó alegatos al mismo. Una de las peticiones realizadas por los concejales nacionalistas fue la celebración de una reunión informativa previa al Pleno extraordinario en el que se aprueben los pliegos, celebrándose esta reunión en el día de hoy.

A esta reunión, convocada a todos los miembros del Pleno, asistieron seis de los doce concejales representantes de los tres ayuntamientos miñoranos, contando con representación el Partido Popular, PSOE y Bloque Nacionalista Gallego. Mismo entre los asistentes no contaba el Ayuntamiento de Gondomar con ningún representante.

Tras la celebración de la reunión informativa, en la que los representantes del BNG expusieron sus razonamientos y se aclararon cuestiones de las condiciones para la concesión de la piscina mancomunada, los asistentes acordaron que si bien el canon anual consistirá en un mínimo del 1% de la facturación anual, este importe no podrá ser nunca inferior a 10.000 € y que la inversión mínima a realizar debe explicitarse en el pliego, con el fin de que se garantice que el destino de la misma sea el idóneo.

Entre las demandas de la formación nacionalista también figuraba la valoración expresa de la mejora energética, bioclimatización y la construcción de un vaso pequeño, vestuarios para los trabajadores y la valoración de la calidad en la contratación laboral, evitando la precariedad y la búsqueda en la medida de lo posible de contratación a jornada completa. En este caso varias cuestiones quedaron encima de la mesa con el compromiso de poder abordarse si no en el presente período de licitación, sí en el siguiente al tratarse de una concesión a cinco años en la que la amortización de la inversión es más reducida y se acomete como más urgente a mejora en la climatización de las instalaciones.

Con todo, el Gobierno de la Mancomunidad se comprometió a redefinir los pliegos en base a las deliberaciones de la reunión informativa, posponiendo la celebración del Pleno hasta tenerlos definitivamente preparados. En cuanto a la petición de estudiar la posibilidad de remunicipalización, los servicios técnicos se comprometieron a justificar su oportunidad o no. Éste es un hecho que viene demandando el Bloque Nacionalista Gallego, en la convicción de que unos servicios públicos bien gestionados resultan en una mejor prestación de los mismos a los vecinos y vecinas y a un menor coste.