Gustavo López, del Covaterreña, gana el I Concurso Literario sobre la protección de datos

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Gustavo López co seu premio.

Gustavo López Leyenda, alumno de 4º de ESO del CPI Covaterreña de Baiona, resultó ganador de toda Galicia del I Concurso Literario Infantil sobre protección de datos organizado por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG).

El estudiante baionés de 15 años fue el vencedor en la categoría 3º-4º de ESO con su trabajo “Diario Tecnolóxico”, presentado a través de Isabel Martínez Cabaleiro, profesora de informática y directora del centro.

El acto de entrega del premio, que consistió en una tablet para el autor y un kit de robótica para su aula, tuvo lugar este martes en el Salón de Actos del Covaterreña con la presencia del secretario del CPEIG, Juan José González Cid, la concejala Mª Carmen Paredes, y familiares y compañeros del ganador.

González Cid destacó que el CPI Covaterreña fue el segundo centro que más trabajos presentó, 18 de los 29 alumnos de 4º de ESO participaron. Respecto al trabajo ganador, señaló que “en clave de humor, fue capaz de transmitir muchas anécdotas que son reales”.

Por su parte, Gustavo se mostró agradecido. “Cuando la profesora me dijo que había ganado no lo creía porque yo en primer lugar lo hice para salir del paso, ya que el trabajo era obligatorio, y resulta que lo presentamos a un concurso. Nunca llegué a pensar que iba a ganar. Estoy contento de dejar un kit de robótica para el colegio. Me gustó mucho, y a partir de este trabajo vi cosas que antes no sabía y que hay que tener más cuidado con el uso de la información que transmitimos en las redes sociales”, comentó en su intervención.

Finalmente, la directora del colegio manifestó que “como profesora y viendo el resultado también me siento ganadora, muy orgullosa de que nuestro centro figure por una cosa tan relevante”.

El objetivo del concurso es que la sociedad gallega tome conciencia de la necesidad de incorporarse a la cultura de la protección de datos, nombradamente los menores de edad. Hace falta promover el conocimiento entre la ciudadanía sobre cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos.

El género literario tenía que ser artículo periodístico, exposición divulgativa (entrada de blog o artículo de divulgación), cuento o relato corto. Como líneas conductoras de estos trabajos se podían considerar las siguientes, sin quedar limitadas: ¿Que es para ti la protección de datos?; ¿Cómo afecta la protección de datos en tu día a día?; Protege tus datos, protege tu privacidad; ¿Que sucedería si hubiera protección de datos en el cuento de Caperucita Roja?; Proteger los datos en las redes sociales, ¿es importante?; ¿Cómo proteges tus datos?.

El referente fue el Protocolo de Protección de Datos de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria (educonvives.gal) y las publicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

O «DIARIO TECNOLÓXICO» DE GUSTAVO LÓPEZ LEYENDA