Nigrán premia a entidades y vecinos “que contribuyen a poner en valor el municipio”

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Foto de familia de todos os galardoados.

El Auditorio Municipal de Nigrán acogió este viernes la gala de los VI Premios Nigrán, promovidos desde el Ayuntamiento. Así, en esta sexta edición fueron homenajeados en el campo cultural el grupo de teatro “Entre lusco e Fusco” del CRC O Torreiro de Priegue; en el educativo el CEIP A Cruz (Camos); en el empresarial la Panadería Valverde; en el deportivo el Club Ciclista Rías Baixas y en el social el voluntariado del Ayuntamiento de Nigrán, todos ellos designados con el consenso absoluto de la corporación.

Durante la gala, a la que asistieron vecinos, miembros de la corporación y representantes de diferentes entidades del municipio, actuó el grupo nigranés San Rockers y se proyectaron diferentes vídeos relativos a la historia de cada galardonado. «Este acto es un reconocimiento público de todo el pueblo de Nigrán a la trayectoria de los premiados. Son entidades y personas que con su trabajo, constancia y esfuerzo contribuyen a poner en valor el municipio, haciendo de él un lugar dinámico, inclusivo y solidario y del que sentirnos orgullosos, por eso, como los de los años anteriores, se merecen este galardón», indicó el alcalde de Nigrán, Juan González, quien entregó el diploma y pieza conmemorativa (diseñada ex-profeso el año pasado por el artista Juan Coruxo) a cada uno de los homenajeados. Junto al regidor estuvo la actriz Cristina Maró, encargada un año más de conducir la ceremonia y quien narró brevemente la historia de cada uno.

En la gala, que comenzó y finalizó con la actuación de San Rockers, intervinieron todos los premiados: Iria Aguilar, directora del CEIP A Cruz (Camos); Alfonso Valverde, propietario de la Panadería Valverde; José Luis Chamorro, presidente del Club Ciclista Rías Baixas; Pilar Rodríguez, directora del grupo de teatro “Lusco e Fusco”; y miembros del voluntariado del Ayuntamiento de Nigrán, subiendo al escenario los seis responsables del almacén de alimentos, cinco del ropero municipal y el profesor de informática Antonio Lago (dedica las mañanas de manera desinteresada a impartir clases de informática en el Centro de la Tercera Edad de A Ramallosa).

LOS PREMIADOS

Cultural: grupo de teatro “Entre lusco e fusco”

“Entre lusco e fusco” se trata de un grupo de vecinos de Nigrán unidos por su pasión por el teatro. Así, nació en el año 1998 vinculada al CRC El Torreiro de Priegue de la mano de diez personas, entre ellas Pilar Rodríguez Prado, quien ejerce actualmente como directora. El grupo se caracteriza por representar comedias en gallego o castellano, entre ellas destacan “Os ceos fan das súas”, “Papá, ¿Vas a ser papá?”, “A voda de Esganarello”, “No hay ladrón que por bien no venga” o el próximo estreno “Los pintores no tienen recursos”. Muchas de estas obras son adaptaciones a cargo de la propia Pilar Rodríguez. Actualmente la compañía está formada por 8 mujeres.

Educativo: CEIP Camos

El CEIP Da Cruz (Camos) se inauguró en el año 1983. En el año 2010 deja de ser un colegio de Educación Primaria y se unifica con la Escuela Infantil de Marín (en Camos), convirtiéndose así en el CEIP Da Cruz, actualmente formado por cien alumnos. En su quehacer pedagógico destacan los proyectos para dar a conocer el patrimonio cultural y natural más próximo, actividades complementarias para crear una conciencia ecológica y solidaria en el alumnado o el empleo de cuentos y teatro para dar a conocer otros pueblos o promover los valores y la educación emocional. El fin último de este centro público es conseguir el desarrollo integral de los niños.

Empresarial: Panadería Valverde

La Panadería Valverde fue fundada en los años 20 al lado de la playa de Panxón por Manuel Valverde Alonso, quien tuvo que cerrar temporalmente una parte de la Guerra Civil. Situada en la calle Jesús Espinosa desde hace 50 años, actualmente trabaja en ella la tercera y cuarta generación de la familia Valverde; los propietarios, ya jubilados, son Alfonso Valverde (hijo del fundador) y su mujer Rosalía Costas. El negocio lo conforman una docena de empleados que se multiplica durante el verano. Entre sus productos más característicos destacan las empanadas, el brazo de gitano o la tarta de Santiago, todos ellos fruto de recetas mantenidas fielmente desde su origen. La mejor materia prima, el trabajo duro y la dedicación son los tres ingredientes que nunca faltan en esta panadería histórica.

Deportivo: Club Ciclista Rías Baixas

El Club Ciclista Rías Baixas nació en Nigrán en el año 1991 de la mano de su presidente, José Luis Chamorro. Tras un cuarto de siglo de existencia y dar el salto al nivel competitivo en 2013 en la categoría élite y sub 23, actualmente es un club de referencia en Galicia y una plataforma para todas aquellas promesas que quieren llegar al ciclismo profesional. Así, lo que se inició hace 26 años a través de un grupo de amigos coordinado por José Luis Chamorro se transformó con el tiempo en un club del máximo nivel, ganando en 2016 la Vuelta a Galicia o consiguiendo el tercer puesto como mejor equipo de España, además de los títulos autonómicos de fondo y contrarreloj. Actualmente el cuadro lo forman 60 corredores de diferentes categorías, constituyendo 16 de ellos la élite y sub 23.

Social: voluntariado del Ayuntamiento de Nigrán

Los grupos de voluntariado del Ayuntamiento de Nigrán se dividen en tres campos: el ropero (creado en 2009), las clases de informática para adultos (2010) y el de ayuda al Banco de Alimentos.

El ropero, actualmente en las antiguas instalaciones municipales de la Policía Local, empezó ocupando la casa del conserje del colegio Humberto Juanes. Llevado desde siempre por voluntarios, se trata de un espacio donde se recoge sobre todo ropa y juguetes que se entrega de manera gratuita a las personas que lo necesitan.

Antonio Lago Rodríguez, maestro jubilado, dedica altruistamente sus mañanas a impartir clases de informática en el Centro de la Tercera Edad a la gente mayor que desea iniciarse o perfeccionar su manejo de las nuevas tecnologías.

Finalmente, desde el año 2016 un grupo de voluntarios se encarga de recibir, clasificar y ordenar alimentos procedentes principalmente del Banco de Alimentos pero también de donaciones, torneos benéficos… Todo ello en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para destinar a personas en dificultad.

UNHA DAS ACTUACIÓNS DE SAN ROCKERS NA GALA DOS VI PREMIOS NIGRÁN
FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Unha das actuacións do grupo San Rockers.