La Diputación aprueba las bases de la segunda edición de «Tecendo Lazos»

La Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó las bases de la segunda edición de «Tecendo Lazos». Con un presupuesto de 60.000 euros, el programa permitirá desarrollar más de 50 obradoiros (uno por villa) en el último trimestre de este año para personas, entidades y asociaciones de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Los obradoiros tendrán una duración de 16 horas y deberán participar entre 10 y 30 personas, de las que alrededor de la mitad serán menores de edad.

Como novedad de este año, todos los talleres del programa «Tecendo Lazos» llevan incorporado un módulo, «A historia do meu Concellos», en el que los y las participantes «recopilarán las historias, leyendas, cuentos y fotografías de sus ayuntamientos», señaló la Presidenta. Además, elaborarán un trabajo (en formato papel o audiovisual) con todo el material que recopilen «y que podrán presentar a un concurso en el que la Diputación de Pontevedra premiará el mejor trabajo», afirmó Carmela Silva. El premio consistirá en un catálogo de productos además de 50 copias del trabajo ganador.

Carmela Silva señaló que los ayuntamientos podrán escoger entre cinco temáticas de obradoiros diferentes: «Risos en familia», «O noso son» (sobre canciones y bailes locales) o «Xogos e xoguetes tradicionais: xogando en familia», donde las familias «compartirán juegos tradicionales y también construirán juguetes con los que jugaban las personas mayores de su familia, para que las más nuevas los conozcan y también hacer un repaso a la historia», señaló la Presidenta provincial.

Además, con «Faino ti mesmo» las personas participantes desarrollarán actividades de expresión plástica y manualidades con elementos reciclados y reutilizados «con las que fomentaremos el respeto al medio ambiente y también el desarrollo de la creatividad y del trabajo en equipo», afirmó la Presidenta provincial. Y, por último, «Rastrexos», en el que las familias «mejorarán sus conocimientos en historia y en la realidad social y cultural de su entorno con la lectura, búsqueda de pistas o la documentación», aseguró Carmela Silva.

«Tecendo Lazos», una iniciativa del servicio de Cohesión Social y Juventud, tiene el objetivo de fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores e impulsar las habilidades sociales y la empatía de las más jóvenes a través de una serie de obradoiros intergeneracionales de ocio y tiempo libre. Estas actividades están destinadas a personas de distintas generaciones de una misma familia, para la adquisición de lazos afectivos entre ellas, de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Pontevedra.

Con los obradoiros de «Tecendo Lazos» la Diputación de Pontevedra pondrá en contacto a distintas generaciones para favorecer las relaciones individuales, familiares, comunitarias y sociales de las personas que participen. Además, pondremos en marcha estrategias y oportunidades para crear espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio de recursos, ideas y valores que produzcan lazos afectivos para poder construir sociedades más justas, integradas y solidarias.

Los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que se quieran adherir tendrán 15 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación del extracto de estas bases en el BOPPO.