El Ayuntamiento propone al Doctor Lorenzo Pousa como Hijo Adoptivo de Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Baiona propondrá en la Comisión de Honras y Distinciones que el Doctor Lourenzo Pousa Estévez sea nombrado Hijo Adoptivo de la Real Villa. En la misma convocatoria también serán presentadas las propuestas a Carabela de Oro y los Lazos de Honra, además de la distinción a exalcaldesa de Palos de Frontera, Pilar Pulgar, como Hija Adoptiva a título póstumo.

Un grupo de vecinos presentó en el mes de febrero por Registro en el Ayuntamiento una petición en la que solicitaban la distinción, así como que el Centro de Salud de los Tendales lleve su nombre, queriendo corresponder así a su “ejemplar dedicación humana y vocacional” tras tener conocimiento de su cese como director del Centro de Salud de Baiona por enfermedad.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, puso en valor el trabajo hecho por el Doctor Pousa durante los 31 años al servicio de la medicina en Baiona y el Val Miñor. «Por su calidad humana, permanente buena disposición, cordial trato y prestigio científico, es considerado como un referente humano en todos los ámbitos de la sociedad baionesa y muy querido y respetado por todos nosotros», señaló el regidor.

La Comisión de Honras y Distinciones del Ayuntamiento de Baiona será convocada en los próximos días para que todos los grupos de la Corporación Municipal voten las propuestas. El Pleno será lo que finalmente apruebe las distinciones.

Lorenzo Pousa Estévez nacido en Beade (Ourense) en 1956, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela. Especializado en Medicina Interna y General, ejerció como profesor universitario durante muchos años en la Escuela Universitaria de Enfermería, primero en Santiago y finalmente en Vigo.

Su relación profesional con Baiona se inicia el 1 de diciembre de 1986, cuando adquiere la plaza de titular de medicina e ingresa como facultativo en el Instituto Social da Mariña, donde entraría por primera vez en contacto directo con la población baionesa.

«Su perseverancia, su carácter comprometido con la salud y el minucioso desempeño de su profesión durante años, hizo que el Doctor Pousa trasladara reiteradamente al Servicio Gallego de Salud la necesidad de un nuevo Centro Médico que diera cobertura a la demanda existente en la creciente localidad. Esta persistencia dio su fruto cuando en poco más de 2 años, concretamente en el 2005, el Presidente de la Xunta de Galicia por aquel entonces D. Manuel Fraga Iribarne, inauguraba el Centro de Salud de Os Tendais en un tiempo récord, hecho que le llenó de profunda satisfacción al ver cumplidas sus aspiraciones para Baiona», destaca la propuesta presentada ante la Comisión de Honras y Distinciones de Baiona.

Fue nombrado jefe de la Unidad de Asistencia Primaria de Baiona en el nuevo centro inaugurado, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus pacientes y acercando conocimiento y profesionalidad a todo el equipo de médicos que lo componen. Entre los años 2008 y 2016 creó en su centro de trabajo un equipo de ecografía compuesto por médicos con la intención de que adquirieran la formación teórica y práctica necesaria para la realización de las ecografías a los pacientes de todo el Val Miñor que lo necesitaran.

Hija Adoptiva a título póstumo: Pilar Pulgar

Pilar Pulgar Frade (Moreda de Aller, 1930-Palos de la Frontera, 2017). Economista, intendente Mercantil, profesora de Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de la Rábida y directora Administrativa en Caracas (Venezuela) del «Cuerpo de Paz», fundado por la Administración de John F. Kennedy. El 26 de noviembre de 1975 se convirtió en la primera alcaldesa de España en la democracia, año en el que impulsó el hermanamiento de Palos y Baiona, así como la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América y de la Arribada a Baiona.

Carabela de Oro: Almirante Rafael Lorenzo

Rafael Lorenzo Montero (Madrid, 1939). Fue Ayudante de Campo de S.M. Rey Juan Carlos, Jefe y profesor de Comunicaciones en la ETEA y Secretario del Estado Mayor de la Armada, entre otros cargos. Estrechamente vinculado a la Real Villa desde su juventud, entre 1973 y 78 fue Comodoro del Monte Real Club de Yates y reside en Baíña desde el año 2003.

Lazo de Honra: Remigio Nieto

Remigio Neto (Salvaterra do Miño, 1936), maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Entre 1960 y 73 desarrolló una importante labor educativa en Baiona, donde fundó un centro de cultura general y dirigió la Biblioteca Municipal. Especial significado tuvo la muestra bibliográfica, documental y artística sobre Baiona celebrada en 1973, como reflejo de la cual publica su primera obra, «Contribución a una bibliografía de Baiona La Real (Vigo, 1973)».

Lazo de Honra: Roberto Leyenda

Roberto Leyenda Martínez (Baiona, 1947) nació en el seno de una familia humilde de marineros de Baiona y desempeñó una larga carrera de marinero en todos los mares del mundo hasta que entró a trabajar en la factoría de Citroën en Vigo, donde se jubiló. Su devoción como costalero de Baiona comenzó en el año 1966 y desde entonces «contribuyó de forma altruista a preservar nuestras tradiciones y costumbres más religiosas y con sus acciones voluntarias y desinteresadas a lo largo de su vida es un ejemplo para destacar y reconocer por la corporación local».

Lazo de Honra: Ricardo Gassent

Ricardo Gassent Castellano (Valencia, 1941). Profesor fundador de la Orquesta Sinfónica de RTVE en 1965 y fundador de la Orquesta de Cámara Madrid Berlín en 2005. Músico y compositor, es Premio Nacional, Lazo de la Orden de Isabel la Católica y Corbata de Alfonso X el Sabio. Casado con una baionesa y residente en la Villa, con la remodelación de la Rúa Carabela Pinta en el año 2011 y la puesta en valor de la antigua fuente de las monjas así como la creación de la Alameda, compone el pasodoble «Baiona La Real, 2011», obra que decidió donar al Ayuntamiento y a todos los baioneses.