Monteferro acoge el sábado el XVI Trofeo Universidade de Vigo-Concello de Nigrán de Orientación

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Cerca de 500 corredores de toda Galicia, León y Portugal disputarán este sábado 10 de junio en el entorno de Monteferro el XVI Trofeo Universidad de Vigo – Ayuntamiento de Nigrán, un evento enmarcado en la XXVI Liga Gallega de Orientación, que conformará también a 6ª prueba de la liga, y en la que los organizadores esperan la participación de clubes de todo el noroeste peninsular. Se trata de la primera prueba de este tipo que se celebra en Nigrán, para lo cuál el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración específico. El plazo de inscripción finaliza mañana a las 22.00 horas en http://www.fegado.es/intranet.

La orientación de precisión es una modalidad deportiva que consiste en recorrer un itinerario determinado visitando unos puntos en los que hay colocadas unas balizas ayudándose de un mapa a escala y un compás. No es necesario correr sino que lo más importante es desarrollar la capacidad de leer el mapa, siendo el lema de este deporte: «primero piensa, después corre». Gana quien consiga identificar el mayor número de balizas correctas y se establece un tiempo de duración máximo de la prueba. Los participantes, con o sin problemas de movilidad, participan en igualdad de condiciones. El equipo de la Universidad de Vigo sacará sus mejores galas y esperan poder contar con los 36 corredores de la sección federada.

«A través de esta práctica deportiva promocionamos uno de los enclaves más maravillosos del municipio, como es Monteferro y la playa de Patos. Nuestra intención es que Nigrán forme parte siempre de la Liga Gallega de Orientación y sea un referente, un deporte por lo que queremos apostar ya que la solidaridad y el trabajo en equipo son las piezas clave», señala el alcalde, Juan González, quien también participará.

Así, el espacio de celebración del evento será un plano dibujado recientemente, en Monteferro, con el fin de poner la prueba la buena forma física y mental de los participantes. Por eso será una prueba rápida y de gran nivel técnico, mezclando áreas con formaciones rocosas y vegetación que dificultan la visibilidad, con cambios de pista y sendas de progresión más rápida, en pendiente o ladera, que no permitirán bajar el nivel de concentración.

Clubes y Universidad de Vigo organizan el jueves una charla explicativa y entrenamiento a las 17.00 horas en el campus As Lagoas de Marcosende (Vigo). La competición será el sábado desde las 10.30 horas y cerrándose la meta a las 13.30 horas.