Baiona y Angra do Heroismo dan los primeros pasos para su hermanamiento

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // Augusto Silva, Ángel Rodal, Jose Gaspar Rosa da Lima e José Luis Álvarez, en Baiona.

Baiona y Angra do Heroismo, capital de la Isla Terceira de las Azores, comenzaron esta semana el proceso para estudiar su hermanamiento. Los lazos culturales e históricos, con las rutas del Descubrimiento de América y el comercio con las Indias, así como los deportivos, gracias a la regata oceánica que organizan los clubes náuticos, son las referencias en los primeros pasos para estrechar sus relaciones institucionales.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, mantuvo en el Monte Real Club de Yates una primera reunión con el vicepresidente de la Cámara de Angra del Heroismo, José Gaspar Rosa de la Lima, en la que también participaron el presidente del Angra Iate Clube, Augusto Silva, y su homólogo en el club baionés, José Luis Álvarez. Además, estuvieron presentes para avanzar en el hermanamiento los concejales María Iglesias, Beatriz González y Raúl Costas, concejales de Cultura, Turismo y Actividades Marítimas, respectivamente.

“Este primer contacto fue muy positivo para llegar a un hermanamiento y estrechar nuestras relaciones, que ya son históricas pero que en los últimos años se reforzaron con la organización de la regata”, apuntó Ángel Rodal.

El acuerdo entre los representantes de Baiona y Angra deberá ahora plasmarse en los informes que serán presentados ante el Gobierno de España para que autorice la firma. Posteriormente, los plenos municipales de cada localidad deberán dar el visto bueno definitivo el hermanamiento.

Vinculaciones históricas

Las vinculaciones se remontan ya al siglo XV, puesto que las Islas Azores fueron el punto exacto donde se separaron las carabelas “La Niña” y “La Pinta” de regreso de América cuando les sorprende una gran tormenta. “La Pinta” arribaría al Puerto de Baiona el 1 de marzo de 1493 mientras que “La Niña” llegaría a las Azores para días más tarde continuar su travesía asta Lisboa, donde arribaría un 4 de marzo de 1493.

La nueva ruta del Descubrimiento fue desde entonces un nexo de unión que tuvo continuidad cuando el Rey Felipe II de España y I de Portugal autorizó el comercio de mercancías de las Indias en ambos puertos, con la construcción en 1580 del Castelo de Sao Joao Batista en Angra y la mejora en 1582 de la Fortaleza de Monte Real.

Turismo

Las similitudes paisajísticas, con una gran bahía y una península que presiden ambas venirlas, también están marcas por la importancia del turismo en el sector económico y la presencia de un establecimiento hotelero de referencia (el Parador Conde de Gondomar, en Baiona, y la Posada de San Sebastiao, en Angra). La capital de Terceira se convirtió en 1983 en la primera ciudad portuguesa en ser nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO, mientras que el casco viejo de Baiona es desde 1993 Conjunto de Interés Histórico Artístico, además del título de Fiesta de Interés Turístico Internacional que recae en la Arribada.

Atlantic Race

Baiona y Angra ya cuentan con una gran regata internacional, una competición transoceánica bianual de doble etapa. La prueba náutica se celebra cada dos años y partirá de Baiona en julio de 2018, año en el que se celebra el 525 aniversario de la Arribada. Los barcos participantes recorrerán las 865 millas que las separan en un tiempo máximo de 9 días y 8 horas. El Angra Iate Clube acogerá en sus instalaciones la entrega de los premios a los ganadores de la primera etapa. En Angra, las tripulaciones podrán participar en diversos actos turísticos, sociales y culturales con visitas guiadas y programadas con motivo de su llegada a la isla.