Comienza la cuenta para la Fiesta de la Arribada con la celebración de la Gran Cena Medieval

FOTO: PEPE COSTAS

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (ACEBA) celebró este sábado su XX Aniversario con la tradicional Cena Medieval en el Parador de Baiona, velada que tiene lugar cada año la semana anterior a la Fiesta de la Arribada, y que en esta ocasión cumplía su edición número XVIII.

Alrededor de 150 comensales disfrutaron de una cena compuesta por caldito de cordero lechal al tomillo con fritos de calabaza, lobo en pan de rajo, la fruta del Monte Real y postres del medievo (las filloas del Tío Remigio, Tarta del Conde y Almendrados del Convento de la Anunciada), todo acompañado por el vino de la Bodega del Castillo y Agua de las Pasasiñas. Tampoco faltaron los “Ñoclos de Pinzón” y las Rosquillas Cristaleiro, para finalizar con una Queimada.

En la sobremesa, el presidente de ACEBA, Marcos Comesaña, y los miembros de la junta directiva Emilia Fernández y Gustavo Vilar, rindieron homenaje a María Teresa Tornero Díaz, como mujer emprendedora y trabajadora, y primera presidenta de ACEBA, y a Rosita Cristaleiro.

La velada contó con las actuaciones de Non Si? Teatro, el grupo de gaitas “A Seneira”, la Escuela de Danza Vila de Baiona, las Pandereteiras de Monteboi y el clarinetista baionés Carlos Gay Fernández. DJ Tibu fue el encargado de amenizar la fiesta posterior.

“Esta cena que nos traslada al medievo, es el preámbulo de nuestra celebración anual del histórico hecho, convertido en la actualidad, en una gran fiesta, de carácter cultural y gastronómico, que gracias al esfuerzo de todos ha adquirido la categoría de fiesta de interés turístico internacional”, destacó Marcos Comesaña en su discurso de bienvenida.

“Todos y cada uno de nosotros debemos de esforzarnos cada vez más, para que esta fiesta perdure en el tiempo, ya que es muy importante para nuestra economía local y además es un hecho histórico que nos ha situado en el mapa del mundo para siempre”, concluyó el presidente de los empresarios.

Entre los asistentes a la cena se encontraba el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, y los miembros de la corporación María Iglesias, Ana Simóns, José Ángel Bahamonde, Mª Carmen Paredes, Rafael Lores y Carlos Gómez, además de los diputados provinciales Santos Héctor y Montse Magallanes, Anxo Rodríguez, secretario de la Asociación Pro-Hermanamientos Cristóbal García Sarmiento, Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra y Antonio Requera, presidente de la Federación Provincial de Comercio de Pontevedra y presidente de la Fundación Luso-Galaica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.