Baiona conmemora el 40 aniversario de la estatua de Pinzón

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Baiona celebrará el próximo viernes, 3 de marzo, el 40 aniversario de la colocación de la estatua en honor a Martín Alonso Pinzón, capitán de “La Pinta” y ubicada en el paseo que lleva su nombre, y descubrirá una placa conmemorativa para recordar la fecha.

La estatua de Pinzón, obra del escultor onubense Antonio León Ortega y regalo del Ayuntamiento de Palos de la Frontera, se inauguró el 1 de marzo de 1977 coincidiendo con el hermanamiento de Baiona y la población andaluza.

“Descubriremos una placa para recordar el día en que Baiona y Palos de la Frontera decidieron hermanarse y comenzaron una estrecha relación que continúa hoy en día para destacar el hecho colombino”, apunta María Iglesias, concejala de Cultura y 1ª Teniente de Alcalde de Baiona.

La escultura fue una donación de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana en recuerdo de la arribada del capitán Marín Alonso Pinzón a Baiona.

Este será uno de los actos de apertura de la XXII Fiesta de la Arribada que se llevarán a cabo el próximo 3 de marzo. Ese día habrá una recepción a las autoridades en la Casa del Ayuntamiento para a continuación desplazarse hasta el Monumento a Pinzón, donde además de la mencionada placa, habrá una ofrenda floral y las salvas de la Fortaleza que declararán la apertura de la fiesta.