Porto do Molle, foco de interés para el gobierno del estado mexicano del Yucatán

FOTO: ZONA FRANCA DE VIGO

La delegada del Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, ha expuesto esta mañana las oportunidades de negocio que se abren para la inversión extranjera en la comarca de Vigo a una delegación del Gobierno del Estado mexicano de Yucatán. Concretamente, Pedrosa analizó conjuntamente con Ernesto Herrera, Secretario de Fomento Económico y otros representantes de oficinas de desarrollo yucatecas, las oportunidades de negocio bilaterales que se abren tanto para las pymes a través de los programas de internacionalización de Zona Franca como para las grandes empresas interesadas en realizar inversiones en sectores clave como agroindustria, pesca o comercio, entre otros. La delegación conversó con la Delegada mostrando un especial interés en el trabajo de Zona Franca ya que la economía de Yucatán, una de las 32 entidades federativas de México y con un fuerte peso en el sector turístico, hace años intentó abrirse camino hacia la industrialización a través de las maquiladoras, que es como se conocen la figura jurídica de territorios francos en Latinoamérica.

La delegación, que vino a Vigo invitada por el Gobierno gallego, visitó a primera hora diversas instalaciones del puerto y, posteriormente, la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves y el parque empresarial de Porto do Molle. Tras el almuerzo, la delegación se reunió en la sede central del Consorcio en Bouzas para estudiar más detenidamente futuros programas de cooperación e intercambio comercial.

La economía de Yucatán ocupa el puesto onceavo de los estados mexicanos y está experimentando un interesante desarrollo ya que el año pasado creció 3.7 por ciento según el Indicador de Actividad Económica Estatal que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del país centroamericano. Entre las principales actividades se encuentran el comercio (21.5%); los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (13.1%); la construcción (11.6%); y la industria alimentaria (9.9%) que juntas representan el 56.1% del PIB estatal. Actualmente, los sectores estratégicos para el Yucatán son la logística, tecnologías de la información, innovación, turismo, agroindustria y energías renovables.