El IES Val Miñor pone en marcha un programa de tutorización entre alumnos para evitar el acoso escolar

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Desde el mes de enero, el IES Val Miñor de Nigrán está aplicando el programa TEI (Tutorización entre Iguales). Se trata de un proyecto educativo innovador para mejorar la integración escolar, la convivencia entre el alumnado y, para evitar el acoso escolar.

El programa TEI (Tutorización entre Iguales), es un programa basado en el acompañamiento de alumnos de 3º de ESO a alumnos de 1º de ESO (nuevos en el centro). Cada alumno y alumna de 1º de ESO será tutorizado por un compañero o compañera de 3º de ESO, que estará cerca de él con la finalidad de ayudarle en su integración en el centro, disminuir su inseguridad, mediar en los conflictos, actuar como referente para la mejora de la autoestima y disminuir los desequilibrios de fuerzas que originan el acoso escolar.

En la aplicación del TEI, se sensibilizará al alumnado contra el acoso escolar y a favor de un modelo de relación entre compañeros basado en el respeto mutuo, en la corresponsabilidad y en la solidaridad.

Este modelo de relación entre compañeros será reforzado en las horas de tutoría y en distintos momentos a lo largo del curso. En estas sesiones en departamento de orientación y los tutores y tutoras de los alumnos de 1º y 3º llevarán a cabo una serie de actividades, dinámicas y encuentros para conseguir los objetivos de este programa.

Un grupo de profesores y profesoras del IES Val Miñor realizó previamente un curso para la aplicación del programa TEI. El curso fue coordinado por el CEFORE de Vigo (Centro de Formación y Recursos) e impartido por Andrés González Bellido, psicólogo y orientador en el Instituto Front Maritim de Barcelona, creador de este programa que se está desarrollando en 620 centros educativos de toda España.

Para celebrar la puesta en marcha del programa, este lunes el centro planificó diversas actividades: una ruta de senderismo, una visita de la Asociación Motera Customeiros, con el objetivo de conocer su ideología basada en la búsqueda del respeto, la cooperación y no en la competición con el compañero motero, y la entrega de carnets a los alumnos y alumnas que serán los tutores, para finalmente disfrutar del concierto de los grupos “Corre ve y dile” y “The Nutz”, con el objetivo de consolidar esa relación entre los alumnos y alumnas al mismo tiempo que trabajan otro tipo de contenidos como el respeto por la naturaleza, la práctica del ejercicio físico o la educación vial.

El programa TEI en cifras

El programa TEI inicia su desarrollo en el 2002 y su aplicación en centros educativos en el 2003. Actualmente está implantado en centros de primaria, secundaria y educación especial. En octubre del presente curso 2016-2017 las cifras eran 620 centros lo desarrollan, con 14.000 profesores formados presencialmente y 24.000 participando en el programa, 120.000 alumnos y alumnas tutores y tutorizados participando y 62.000 alumnos y alumnas formados con la metodología TEI desde su inicio.