Continúan los faladoiros del IEM con “Galicia sen rumbo”, por Antón Baamonde

FOTO: CONSELLO DA CULTURA GALEGA

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza este viernes día 24 de febrero a las 20:30 horas el faladoiro «Galicia sen rumbo», que se desarrollará en el Aula de Cultura Ponte de Rosas, Avenida da Feira Nº 10 bajo, Gondomar, por Antón Baamonde.

Antón Baamonde, Vilalba, 1959, es profesor de filosofía de secundaria y escritor. Su vocación quedó establecida cuando, a la tierna edad de los catorce años, un mentor le prestó un ejemplar de «Apocalípticos e integrados na cultura de masas» de Umberto Eco. Decidió entonces tomar el camino del ensayo más o menos filosófico y de la crítica más o menos cultural, donde sigue. Fue golpeando gran desde la semiótica al pensiero debole, pasando, claro, por Fráncfort y piensa que algo le quedó entre las manos. Entre sus libros, pueden destacarse «En favor da Esperanza», «Sobre o tempo e outros desatinos» «Aire para respirar» «A rosa sen por qué» y, el último, «A derrota de Galicia». En castellano pueden encontrarse «La reinvención de España» (Ed. Ronsel) «El Laberinto y sus salidas (Ed. Tecnos) y «La rosa sin porqué» (Ed. Pre-Textos).

Por lo demás, formó parte de la redacción de la revista generacional «Luzes de Galicia» y creó el Foro del mismo nombre que buscaba crear un espacio de opinión galleguista y progresista al margen del conservadorismo dominante. Además de haber publicado numerosos ensayos y artículos en revistas (Grial, Galicia Internacional, Luzes, etc.) fue colaborador usual de «La Voz de Galicia», de «La Opinión de A Coruña» y de la edición gallega de «El País». También de la Radio Gallega y de la SER. Forma parte de la sección de pensamiento del Consello da Cultura Galega.