Charla informativa en Baiona sobre el nuevo decreto de viviendas de uso turístico

Turismo de Galicia celebrará esta semana en Baiona una jornada informativa sobre el nuevo decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia.

La principal novedad de esta nueva norma, que entrará en vigor el 10 de mayo de este año 2017, es la regulación, por primera vez, de las viviendas de uso turístico, en la que se contienen los requisitos y servicios mínimos de los que deberá disponer y su régimen de funcionamiento y del ejercicio de la actividad.

El decreto define las viviendas de uso turístico como aquellas cedidas a terceras personas de manera reiterada –dos o más veces al año- y a cambio de contraprestación económica, para una estadía de corta duración –inferior a treinta días consecutivos- y amuebladas y equipadas en condiciones de inmediata disponibilidad.

Esta nueva regulación es necesaria debido a la proliferación de la tendencia a alquilar por estadías o semanas la vivienda habitual, que se vio favorecida con la creación de páginas web que ofertan este tipo de alojamientos de una manera rápida y sencilla.

La Xunta cumple, así, una demanda del sector turístico, el cual manifestó en numerosas ocasiones la necesidad de regular este tipo de alojamiento, debido a su fuerte impacto y a la competencia desleal que supone respecto al alojamiento turístico reglado.

La jornada tendrá lugar el miércoles 15 de febrero a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa de la Navegación (C/ Ventura Misa, 17).

El objetivo de las jornadas es explicar los aspectos fundamentales del nuevo decreto e intentar resolver las dudas, preguntas y cuestiones que puedan surgir en relación con su contenido y aplicación de manera que están destinadas a todos aquellos que estén interesados en recibir más información sobre esta cuestión siendo de entrada libre y gratuita.