El Camino de la Costa crece un 48% en Baiona con 1.600 peregrinos en 2016

Los esfuerzos realizados durante los últimos años por el Ayuntamiento de Baiona para promocionar y mejorar el Camino Portugués por la Costa a su paso por el municipio han tenido un efecto dinamizador directo sobre el número de peregrinos que han cruzado por la villa en los últimos meses.

Así lo demuestran los datos de la Oficina de Turismo de Baiona relativos a 2016. Según las estadísticas, el número de peregrinos que pasaron por Baiona el año pasado fue de 1.640, con un crecimiento del 47,9% con respecto al año 2015, cuando llegaron un total de 1.109. En 2014, la cifra se redujo a 1.065 y en las dos temporadas anteriores apenas superaron las 500 personas.

Respecto a los 1.640 peregrinos que llegaron a Baiona en 2016, un total de 405 procedían del territorio nacional (25%) y 1.235 fueron extranjeros (75%). La Oficina de Turismo recibió varios grupos organizados realizando el Camino Portugués por la Costa, sobre todo desde las provincias de Pontevedra, A Coruña, Sevilla y Cuenca.

En cuanto a los peregrinos internacionales, procedían de 42 países. Portugal (254), Alemania (143), Irlanda (124), Estados Unidos (120, Polonia (117) e Italia (78) encabezan el ranking, aunque también hay peregrinos de lugares tan diversos como Suecia, Sudáfrica, Corea del Sur, Noruega, Hungría, México, Lituania, Estonia, Nueva Zelanda, Finlandia, Venezuela, Eslovaquia, Ucrania, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, India, Cuba, Emiratos Árabes, Perú, Japón, Bielorrusia y Letonia.

Septiembre, agosto y mayo, por este orden, fueron los meses de mayor afluencia de peregrinos y del total de caminantes que pasaron por la Oficina de Turismo, el 23% se alojaron en Baiona, tanto en hoteles y pensiones como en el Parador, y el 77% se alojaron en los albergues situados en los municipios vecinos.

En cuanto a la información solicitada, gran parte de los peregrinos acudieron a la oficina para sellar la credencial (44%), seguido de la solicitud de mapas de la zona (20%) e información general de Baiona. Con respecto a la forma en la que llegan los peregrinos al Camino Portugués por la Costa, el 37% conocen este camino a través de internet, seguido de aquellos peregrinos que ya han realizado otros caminos y deciden conocer este trazado (20%). Destaca también el porcentaje de peregrinos que realizan este camino por recomendación de amigos o familiares que ya lo han realizado (14%).

Hay que destacar que la Oficina de Turismo no está situada exactamente en el recorrido del Camino por la Costa por lo que los datos obtenidos a través de los sondeos realizados, son sólo una parte de los datos reales.